¡Lanzamos la convocatoria a la IX edición del Programa Artistas x Artistas!
Cursada: de marzo a noviembre de 2026
Modalidad: presencial
Vacantes: 25 alumnes
Inscripción: del 13 de noviembre al 18 de diciembre
Informe de seleccionades: antes del miércoles 18 de febrero de 2026
Docentes: Alberto Pasolini, Irina Kirchuk, Jimena Ferreiro, Joaquín Barrera, Juliana Iriart y Tomás Espina.
Fecha de cursada: todos los miércoles de 18 a 21h, de marzo a noviembre.
Ubicación: La Escuelita. Carlos Pellegrini 739 piso 7 oficina 16.
Aranceles: 1 matrícula de $ 130.000 por única vez en febrero + 9 cuotas mensuales de $180.000. Se establecerán aumentos trimestrales por IPC. Las cuotas se pueden abonar en efectivo, por transferencia o con tarjeta de crédito.
PLAN DE ESTUDIOS
Artistas x Artistas es un programa de formación coordinado por Fundación El Mirador, con sede en la ciudad de Buenos Aires y dirigido a artistas de todo el país que quieran atravesar durante nueve meses una experiencia intensiva y grupal de análisis de obra, de materiales y visualidades y puesta en diálogo común de sus poéticas y procesos de trabajo con un equipo docente diseñado para tal fin.
Para esta novena edición, el Programa está modulado en tres bloques de cursada obligatoria e interrelacionados entre sí que permitan al alumnado obtener una dimensión completa de su producción y de su campo de ejercicio.
MÓDULO I: JULIANA IRIART & TOMÁS ESPINA
En el primer módulo, de cuatro meses de duración y que comenzará en marzo y terminará a fines de junio, se buscará que les participantes tengan la posibilidad de conocer los procesos creativos, no solo en la observación y análisis del trabajo individual mediate la clínica de obra, sino también y sobre todo en la práctica colectiva. Creemos que el trabajo con el cuerpo ayuda a sacar a la luz mecanismos e informaciones muy significativas para sumar al análisis de obra. Es por eso que propondremos durante esos meses diversos ejercicios para que el grupo vaya descubriendo a través de la experiencia física, mecanismos inconscientes que aparecen cada vez que atravesamos un proceso creativo.
MÓDULO II: ALBERTO PASSOLINI & IRINA KIRCHUK
El segundo módulo, que será de dos meses, se desarrollará durante julio y agosto. En este bloque se buscará expandir los límites de los procesos conocidos hacia otros medios afines con ejercicios que demanden, concienticen y complejizan la propia práctica. A partir de las obras de cada une, se propondrá hacer contacto con experimentaciones varias, con materiales diversos y maneras y lenguajes alternativos. El objetivo también será desarrollar puntos de vista activos que develen problemas y potencias latentes que permitan relativizar y ejercitar discursos.
MÓDULO III: JIMENA FERREIRO & JOAQUÍN BARRERA
A partir de una serie de ejercicios buscaremos, en este último módulo de tres meses que van de septiembre a noviembre, profundizar la comprensión del propio trabajo en relación al contexto donde se produce para establecer filiaciones por proximidad y/o contraste con su propia generación y respecto a las tradiciones del arte local, entrenando al mismo tiempo algunas estrategias curatoriales para la autoedición que permitan también una aproximación analítica al trabajo de sus compañerxs.
Los encuentros incluirán rondas de lectura y discusión de textos, visitas a exposiciones y colecciones, ejercicios de escritura, breves ensayos curatoriales y dispositivos de presentación del propio trabajo.
APLICACIONES
Para aplicar a la VIII Edición de AxA se debe confeccionar un PDF que contenga la siguiente información y enviarlo a artistasxartistas@gmail.com antes de las 23.59hs del jueves 18 de diciembre de 2025. El PDF debe contener en el título el asunto AA y el Nombre y el Apellido de lx postulantx. Ejemplo: AA JULIA GARCÍA
1 - Datos personales
Nombre y Apellido, DNI, fecha de nacimiento, dirección, teléfono celular, e-mail .
2 - Cuerpo de obra
Entre 5 y 10 imágenes de obras de los últimos 3 años.
3 - Carta de presentación
Texto breve de intereses en relación a su producción y el momento en que está (entre 150 y 300 palabras)
4 - Una obra de otra persona
Elegí una obra de otra persona que te hubiese gustado hacer a vos y explicá porqué, fundamentando también que vinculación tiene con tu trabajo. También puede ser una muestra, un libro, un disco, una película o cualquier otro elemento de la cultura visual. (no más de 200 palabras).
BECAS - PROGRAMA DE INTERCAMBIOS
Se otorgarán una muy pequeña cantidad de becas para participar de AxA 2026 a través de la implementación de un Programa de fomento al coleccionismo en el cual obtendremos el apoyo de un grupo de coleccionistas que financiarán el programa a través de un intercambio de obra por el pago total de la cuota anual. Mediante el mismo, buscamos estimular la participación de todes lxs artistas seleccionadxs para que lo monetario no sea excluyente. Apelamos a la buena fe de todes lxs participantes que apliquen a la beca a que sea una herramienta solo para quienes tengan una imposibilidad absoluta de abonar el programa.
LXs artistas que deseen participar del programa de becas, junto al PDF de admisión deberán adjuntar una carta(300 palabras máximo) explicando los motivos por el cual se solicita. De resultar elegides, el intercambio se realizará durante los primeros meses del año y la obra intercambiada debe estar en los valores acordes al costo que tiene la cursada completa del Programa.
BIOS
Alberto Passolini
nació en Buenos Aires, en 1968.Su formación como artista visual no incluye estudios formales, pero su trabajo durante la década de los noventa como asistente de Víctor Grippo, uno de los representantes del núcleo duro del conceptualismo latinoamericano, le permitió acceder a una visión integral de las artes visuales y sus marcos teóricos.
Su trabajo se basa en la investigación histórica de las grandes tradiciones iconográficas del arte y la producción artística europea en el Río de la Plata durante el siglo XIX, centrándose en las configuraciones que naturalizaron las relaciones entre género, raza y clase social.
En 2010, la Fundación Malba (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires) seleccionó su proyecto para la conmemoración del Bicentenario de la Patria.En esa oportunidad, presentó un ciclo relacionado con la construcción del imaginario cultural del “Ser Nacional”, donde los discursos fundacionales de la patria fueron tratados en citas modificadas, plasmadas en pinturas de gran formato, recordando el gesto grandilocuente del “ piezas de admisión" del academicismo.
Desde 2012 reside periódicamente fuera de Buenos Aires, primero en Tucumán, produciendo y ejerciendo la docencia, y luego en la Patagonia Austral.
Durante esta última década viene desarrollando una dinámica de exploración del pasado que utiliza como vehículo el diseño de patterns y el dibujo ornamental, generando así un lenguaje que remite a otras épocas, pero prescindiendo de la cita.
Irina Kirchuk
Buenos Aires, 1983.Graduada en UNA, orientación en Escultura, continuó su formación en el Programa de Artistas de la Universidad Di Tella y el Centro de Investigaciones Artísticas. Trabajó, entre otras cosas, en el Pabellón Norteamericano en la 52º Bienal de Venecia y fue becada por el Museo Peggy Guggenheim Collection, Venecia.
Expuso en diversas instituciones en Argentina y el exterior de manera grupal e individualmente como Satsch Gallery, BA; Museo MALBA Puertos, Escobar; National Museum of Woman in the Arts, Washington DC, USA; Museo Moderno, BA; Museo MALBA, BA; Museo MAR, Mar del Plata; Museo GAMeC, Bérgamo, Italia; Universidad Di Tella, BA; Fundación Proa, BA; Universidad de Lille, Francia, 14 º Trienal de Fellbach, Alemania, Salón del Mueble, Milán; Bold Tendencies, Londres; UNA Architecture, Hamburgo; Galerie Papillon, París; C.C. Recoleta, BA; Móvil, BA; Parque de la Memoria, BA; Museo del Novecento, Milán; 11º Bienal de Lyon, Francia.
Se destacan las siguientes residencias y premios: Civitella Ranieri Fellowship, Italia; Premio Konex Categoría Objeto; Residência FAAP, Sao Paulo; Premio Estímulo en Escultura FNA; Résidence International Aux Recollets, París; Résidence Centre Intramondes, La Rochelle; 2º Premio del LXIX Salón Nacional de Rosario; Premio Braque, MUNTREF; 1º Premio Lucio Fontana, Milán; Premio Petrobras, BA; Salón Nacional, BA, Premio Fortabat, Premio Klemm, Premio 8M, BA.
Jimena Ferreiro
curadora e investigadora formada en el campo de la historia del arte y la crítica (FA-UNLP / UNA). Obtuvo una Maestría en Curaduría por la UNTREF y desde 2002 trabaja en diferentes instituciones en la Argentina como el Centro Cultural Recoleta, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires donde se desempeñó como Coordinadora del Departamento de Curaduría, la Dirección Nacional de Museos del Ministerio de Cultura de Nación donde ocupó la Coordinación de Planificación Museológica. Como curadora invitada ha colaborado con el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), la Fundación Klemm, el Parque de la Memoria, el Centro de Arte de la UNLP. Obtuvo becas, subsidios y distinciones de la UNLP, Fundación Telefónica, Fondo Nacional de las Artes, UNTREF, CIMAM, entre otras. Es profesora en la Facultad de Artes de la UNLP y en la Licenciatura de Prácticas Artísticas Contemporáneas de UNSAM. Asimismo es autora de Modelos y prácticas curatoriales en los años 90. La escena del arte en Buenos Aires (Libraria, 2019).
Escribe, participa con regularidad en jurados, en espacios de formación de artistas y organiza encuentros de discusión en formato de seminarios y simposios como el Ciclo Arte y Cultura Digital Explorando el abismo (arteBA, 2022), las Jornadas de la Nueva Crítica en colaboración con Syd Krochmalny (MACBA, 2017) y Curaduría, Contextos y Prácticas, en colaboración con Alejandra Aguado (ESEADE-Proa, 2018). Actualmente es curadora in house de W-Galería.
JOAQUIN BARRERA
Nació en 1985 en Córdoba. Vive y reside en la Ciudad de Buenos Aires. Curador independiente. Actualmente se desempeña como Director Artístico de La Escuelita. Fue Director Artístico de Fundación El Mirador desde 2020 a 2023. Fue jurado de selección y premiación de la XXVI edición del Premio Klemm a las artes visuales, de la XV edición del Premio Nacional de Pintura del Banco Central de la Argentina y de la 54º Edición de El Felix, el Premio de Artes Visuales Félix Amador de Vicente López. Ha desarrollado más de 20 proyectos curatoriales entre las que se destacan las exposiciones realizadas en la Casa Nacional del Bicentenario, Museo Caraffa (Córdoba), Fundación Osde, Centro Cultural Borges, CCEBA, 220 Cultura Contemporánea, en Hache Galería, en Foro.Space (Bogotá, Colombia), en el Instituto Francés de Madrid (España), en MUNAR, en el Centro Cultural Necochea, Quimera Galería, entre otras. En 2019, fue Jurado de Selección de galerías en MAC, la feria de arte contemporáneo de Córdoba.
Sus intereses como curador están centrados en la revisión crítica sobre cómo circulan las imágenes de “lo nacional” prediseñadas a fines del siglo XIX y comienzo del siglo XX a través de la reproducción incesante de contenido en revistas escolares y manuales de aprendizaje y que impactan de lleno en la producción contemporánea a partir de lo que llama, con humor, “el canon Billiken”.
Actualmente está trabajando en exposiciones a realizarse en el Museo Superior de Bellas Artes Evita Palacio Ferreyra (Córdoba), en el Museo Udaondo y en el Centro Cultural Borges.
Juliana Iriart
1976. En 1999 egresó de la Esc. Sup. de Artes Visuales M Malharro de Mar del Plata. Realizó la Beca de análisis de obra Trama 2000, Bs As. Clínica de obra con Pablo Siquier en 2002/3. En 2006 participó en Intercampos en Fundación Telefónica. En 2008 taller de análisis de Mónica Girón. Entre 2009/10 fue becaria del CIA. Escuela de Invierno de Ópera Contemporánea de la Fundación Wiliams 2019, Buenos Aires. En el 2024 ganó el 2do Premio Klemm. Entre el 2006/23 participó en premios, muestras individuales y colectivas en instituciones y galerías como : 100 caminos en un solo día, MAMBA, Ese borde es un escondite, Mundo Dios, Un muelle para el sol, Moria Galería, Mi vereda, MAMBA,CCK, Somos como estrellas, Festival nueva ópera Bs As, Moria Galería, Teatro Gran Rex, Galería La Juventud, Ted Río de La Plata, LIGA Bs As, C C Recoleta, CCK , Mostro 5, Premio Braque, MAMBA, CCEBA Paraná, Palais de Tokio, París Francia,Zavaleta lab, Bs As, Proa, Nora Fisch, Bs As, Fort du Bruissin, Francheville, Francia. Castagnino+macro,Rosario, Mundo dios, Mar del Plata, Fondo Nacional de las Artes, Belleza y Felicidad, Bs As. Expancive link, DiverseWorks, Houston, EEUU. Galería Appetite Bs As. Sus obras se encuentran en colecciones públicas y privadas. Su búsqueda como artista visual radica en dar forma visible a diversas experiencias, todo aquello con lo que convivimos puede ser sujeto de su trabajo y convertirse en dibujos, pinturas, instalación, grabaciones y video óperas. Su mayor intención es resaltar el valor singular de la experiencia como creadora de nuevas posibilidades. Como docente realiza talleres de análisis de obra y prácticas corporales que permiten revelar ciertos mecanismos intrínsecos del proceso de creación.
Tomás Espina
nació en Buenos Aires en 1975, y vivió en su niñez y adolescencia entre México, Mozambique, Santiago de Chile y Córdoba. En 1997 se instaló en Buenos Aires para cursar estudios de pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón (actual Universidad Nacional de Arte, UNA), de donde egresó como licenciado en Artes Visuales en 2005. Ha recibido becas de la Secretaría de Cultura de la Nación y el Atlantic Center for the Arts (ACA), Estados Unidos (2004). Obtuvo el Primer Premio Petrobras/arteBA 6a edición, Buenos Aires (2009); el Tercer Premio Cultural Chandon, San Miguel de Tucumán (2005), y el Segundo Premio Fundación Banco Ciudad, Buenos Aires (2002), entre otros. Fue distinguido por la Asociación Argentina de Críticos de Arte como Artista del Año en 2009, y como Artista Iniciación del Año en 2002. Participó durante 2011 de las residencias MAC VAL, en Francia, y Art Omi, en los Estados Unidos. Es agente del Centro de Investigaciones Artísticas (CIA). En 2010 se publicó Pira, un libro de artista que reúne una selec- ción de obras producidas entre 2001 y 2010. Durante 2018 fue docente, del programa de formación Artistas x Artistas, de la Fundación El Mirador, y del Programa de Artistas PAC. En 2019 presentó, junto con Natalia Di Cienzo, El Retino es una Cula (Dramaturgia para una conferencia), en el Festival Interna- cional de Dramaturgia, y en coproducción con la XII edición del Festival Internacional de Buenos Aires; invitado por Plataforma Fluorescente, con curaduría de Matías Umpiérrez, y de acuerdo con un manual comisionado a Paul B. Preciado. Su obra forma parte de las colecciones de los museos de Arte Moderno de Buenos Aires, de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires y de Neuquén; MAMCO - Musée d’art moderne et contemporain, Ginebra, Suiza; MAC VAL - Musée d’art contemporain du Val-de-Marne, Vitry-sur-Seine, Francia; la CIFO Collection, Cisneros Fontanals Art Foundation, Miami, Estados Unidos; el Deutsche Bank, el Banco Supervielle, además de numerosas colecciones privadas locales e internacionales. Vive y trabaja en Buenos Aires.
EDICIONES ANTERIORES
VIII edición - 2025
Artistas:
Abril Benítez González, Agustín Picazos, Anita Furlong, Azul Varán Guevara, Bernardo Lizarralde, Brenda Sabbagh, Carla Pestarino, Céfiro Correa, Daniela Saadi, Danny Shermann, Federico Abalo, Felipe Ballarena, Ignacio Gómez, Jade Ferrari, José Otaegui, Juan Ignacio Sevares, Julieta Padilla, Luana Cabra, Lucía Erijimovich, Manuel Jindra, Max Romero Almenar, Marcos Tumulty, Paula Gruschky, Sebastián Cosenza. Zoe Pereira Lanternier
Cuerpo Docente:
Módulo 1: Juliana Iriart & Tomás Espina
Módulo 2: Alberto Passolini & Celina Eceiza
Módulo 3: Jimena Ferreiro & Joaquín BarreraVII edición - 2024
VII edición - 2024
Artistas:
Cynthia Carllinni, Carolina Linera, Clara Manetti, Clea Besse, Daniela Zahra, Edgardo Rojas, Eric Gallardo, Francisco Ratti, Gabriel Hoyos, Juana Cravero, Julia Acosta Quintero, Julia Cahen D’Anvers, Lautaro Fernández, Lucía Medús, Mariano Villanueva, Mateo Zlotnik, Renata Fuchs, Rodrigo Díaz Ahl, Sebastián Rosas Bruno, Sisa Soldati, Sofía Mele, Sofía O’Reilly, Teresita Mignone y Victoria Renzo.
Cuerpo Docente:
Módulo 1: Juliana Iriart & Tomás Espina
Módulo 2: Diego Bianchi & Laura Ojeda Bär
Módulo 3: Jimena Ferreiro & Joaquín Barrera
VI edición - 2023
Artistas:
Daniel Werner, Emilia Naistat, Faktor, Fausto Valiente, Favio Gutiérrez, Francesc Plager, Guillermina Dolcetti Biar, Juliano Mazzuchini, Karina Alejandra Cardona, Kevin Montenegro, Laura Saskor, Lila Llunez, Lucas Tibaldi, María Burgos Oviedo, María Ferrari Hardoy, Marianela Fidalgo, Mariel Uncal Scotti, Melina Chaldú, Renata Juncadella, Silvina Yesari, Tomás Balardini y Victoria Pujol Ferrari.
Cuerpo Docente:
Seminario troncal: Diego Bianchi & Laura Ojeda Bär
Seminario de exploración: Luis Garay
Clases magistrales: Alejandro Cesarco, Flavia Da Rin, Joaquín Barrera. Mónica Heller, Pablo Katchadjian y Nancy Rojas.
V edición - 2022
Artistas:
Alejandra Tierno, Ana Braconi, Ariana Beilis, Catalina Perez Andrade, Felicitas Castaños, Fran Stella, Franz Vicha, Gabriel Chalabe, Javier Samaniego García, Jimena Losada, Jonás Elfenbaum, Juan Martín Solari, Juan Valenti, Lucas Rimsky, Mara Caffarone, María Florencia Bruno, Nicolás Licera, Noel Romero, Paloma Klenik,
Cuerpo Docente:
Seminario troncal: Florencia Rodriguez Giles y Juan Tessi.
Seminario de exploración: Cecilia Pavón y Osías Yanov
Clases magistrales: Claudia del Río, Diego Bianchi, Fernanda Laguna, Luciana Lamothe, Mariela Scafati, Nicanor Aráoz y Nicolás Cuello.
iv edición - 2021
Artistas:
Alejandra Tierno, Ana Braconi, Ariana Beilis, Catalina Perez Andrade, Felicitas Castaños, Fran Stella, Franz Vicha, Gabriel Chalabe, Javier Samaniego García, Jimena Losada, Jonás Elfenbaum, Juan Martín Solari, Juan Valenti, Lucas Rimsky, Mara Caffarone, María Florencia Bruno, Nicolás Licera, Noel Romero, Paloma Klenik.
Cuerpo Docente:
Seminario troncal: Florencia Rodriguez Giles y Juan Tessi.
Seminario de exploración: Cecilia Pavón y Osías Yanov
Clases magistrales: Claudia del Río, Diego Bianchi, Fernanda Laguna, Luciana Lamothe, Mariela Scafati, Nicanor Aráoz y Nicolás Cuello.
iii edición - 2020
Artistas:
Agustina Salomon, Álvaro Godoy, Amanda Tejo Viviani, Candelaria Nachon, Carrie Bencardino, Cecilia Closa, Diana Grieco, Federico Galará, Florencia Breccia, Francisco Montes, Jimena Lusi, Jenifer Capurso, Julian Astelarra, Julieta Proto, Leonardo Sanchez, Lulú Jankilevich, Milena Polosecki, Natali Faloni, Nina Corti, Raúl Salibi, Samantha Ferro, Stella Ticera, Tomás Cabrera, Victoria Garcia.
Cuerpo Docente:
Seminario troncal: Alfredo Aracil, Florencia Rodríguez Giles, Guadalupe Chirotarrab, Juan Tessi y Julieta García Vázquez..
Seminario de exploración: Cecilia Pavón, Ná khar Elliff cef y Silvio Lang.
Clases magistrales: Fernanda Laguna, Mariela Scafati y Martín Legón.
ii edición - 2019
Artistas:
Alejandra Polito, Andrés Matias Pinilla, Belen Boeris, Bruno Del Giudice, Catalina White Facundo Belen, Hernan Kacew, Jazmin Kullok, Jimena Travaglio, Joaquin Barrera, Julián Matta, Lihuel Gonzalez, Maria Carmin Santos, Marina Daiez, Matias Romano Aleman, Nicolas Said, Ornella Pocetti, Rocio Englender, Santiago Carlini, Sofía Reynal, Victoria Irondo, Victoria Marino Ocampo.
Cuerpo Docente:
Seminario troncal: Florencia Rodríguez Giles y Tomás Espina.
Seminario de exploración: Alfredo Aracil, Ana Gallardo, Cecilia Pavón, Guadalupe Chirotarrab, Jorge Crowe y Ná khar Elliff cef y Silvio Lang.
i edición - 2018
Artistas:
Amaya Bouquet, Camila Carella, Carolina Hirschorn, Constanza Pulit, Daniela Raggio, Ely DD, Diego Cossettini, Emilia de las Carreras , Erik Arazi, Federico Roldan Vuconich, Felipe Garcia Salazar, Florencia Hana Ciliberti , Francesca Darget, Julia Padilla, Jorge Crowe, Marcela Iannarelly, Nicolás Dominguez Nacif, Sofia Mendez.
Cuerpo Docente:
Seminario de exploración: Aldo Benitez, Alfredo Prior, Carlos Herrera, Cecilia Pavón, Eduardo Basualdo, Marcela Sinclair y Santiago Bengolea.