CURADURÍA 2.5 virtual
¡Lanzamos la convocatoria a la primera edición del Programa CURADURÍA 2.5 100% VIRTUAL!
Dirigido a: curadores emergentes, artistas, gestores culturales, galeristas o personas interesadas en desarrollar proyectos curatoriales y que tengan conocimientos previos en artes visuales.
Cursada: de marzo a noviembre de 2026.
Modalidad: virtual, por plataforma zoom.
Vacantes: hasta 20 alumnes.
Inscripción: del 17 de noviembre al 29 de diciembre de 2025
Informe de seleccionades: jueves 31 de diciembre de 2025
Docentes: Agustina Vizcarra, Analía Solomonoff, Clarisa Appendino, Santiago Villanueva y Tania Puente.
Fechas de cursada: Todos los miércoles de 18 a 21hs
Aranceles: 1 matrícula de $ 120.000 por única vez en febrero + 9 cuotas mensuales de $ 150.000. Se establecerán aumentos trimestrales por IPC. Las cuotas se pueden abonar en efectivo, por transferencia o con tarjeta de crédito.
sobre el programa
El Programa Curaduría 2.5 es un espacio de formación independiente de nueve meses de duración que tiene por objetivo brindar las herramientas teóricas y metodológicas fundamentales para el ejercicio de la práctica curatorial. Está dirigido a curadores emergentes, artistas, gestores culturales, galeristas o investigadores quieran expandir sus conocimientos en el campo específico de la curaduría y sus áreas de proximidad.
La cursada se desarrollará durante todos los días miércoles de 18 a 21hs desde marzo a noviembre, en donde se dictarán los seminarios troncales a cargo de distintos profesionales en ejercicio. En ellos se abordarán contenidos teóricos, prácticos y de gestión sobre la curaduría y su medio.
Para la edición online, se resignificaron los contenidos de nuestro programa presencial para ser adaptados a una edición virtual.
PLAN DE ESTUDIOS Y DOCENTES
Estudios curatoriales e historia de las exposiciones desde la perspectiva del montaje
Docente: Clarisa Appendino
Duración: 2 meses, durante marzo y abril.
Investigación curatorial, gestión de archivos y práctica editorial
Docente: Analía Solomonoff
Duración: 2 meses, durante mayo y junio.
Seminario de producción y práctica de la curaduría.
Docente: Santiago Villanueva
Duración: 2 meses, durante julio y agosto.
Seminario de formulación y diseño de proyectos.
Docente: Tania Puente.
Duración: 2 meses. Septiembre y noviembre.
Seminario de gestión de proyectos expositivos.
Docente: Agustina Vizcarra
Duración: 1 mes. Octubre.
APLICACIÓN:
Para aplicar a CURADURÍA 2.5 se debe confeccionar un PDF que contenga la siguiente información y enviarlo a info@laescuelita.com.ar antes de las 23.59hs del lunes 29 de diciembre de 2025.
El PDF debe contener en el título el asunto CCVV y el Nombre y el Apellido de lx postulantx. Ejemplo: CCVV ANA PEREZ
1 - Datos personales
Nombre y Apellido, DNI, fecha de nacimiento, dirección, teléfono celular, e-mail, profesión.
2 - Carta de presentación
Un pequeño texto que explique tu búsqueda profesional, tus intereses y tu relación con la curaduría y que de cuenta de porqué querrías cursar este programa (máximo 500 palabras)
3- Elegí un proyecto curatorial realizado por otra persona que te hubiese gustado hacer a vos y contanos porque.
Máximo 500 palabras.
BONUS TRACK (No obligatorio)
Si hiciste algún proyecto curatorial o si tenés algún boceto de idea de proyecto curatorial y querés sumarlos, podés agregar a este PDF hasta 3 fotos de sala o de bocetos y una brevísima explicación de hasta 150 palabras.
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Agustina Vizcarra
Agustina Vizcarra es Licenciada en Curaduría e Historia de las Artes y se dedica a la programación, coordinación y producción de exposiciones de arte. Es Jefa de Exposiciones del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires desde 2023.
Recientemente colaboró en la curaduría de la itinerancia de Celina Eceiza: Ofrenda en el Halle Für Kunst, Graz, Austria. Entre otros proyectos que lidera desde el Moderno se destacan el Tour Europeo de La Menesunda según Marta Minujín (2024-2028), que el museo lleva adelante junto a Tate Liverpool. Luego de que el Moderno presentara la reconstrucción en 2015, coordinó la itinerancia en el New Museum (Nueva York, 2019). En 2015 investigó y produjo la reconstrucción histórica de la obra.
Además, coordinó exposiciones, obras y reconstrucciones históricas en distintas bienales e instituciones. Entre ellas, el envío de Mónica Heller al Pabellón Argentino en la 59ª Bienal de Venecia; la producción de la presentación de Liliana Maresca en la 15ª Bienal de Estambul; y la asesoría en la reconstrucción de El Dorado en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, así como Elba Bairon en la 33ª Bienal de São Paulo, entre otros proyectos. Curó la exposición Una substancia inquieta de Eugenia Calvo.
Acompañó las producciones de Martín Legón, Nicanor Araóz, Lolo y Lauti, y Matías Duville en la galería Barro. Produjo la exposición Outsideness de Carlos Huffman, Alejo Ponce de León y Laura Ojeda Bar en el Di Tella. Coordinó la producción de la performance Amorfa de Luciana Lamothe.
En el Moderno, produjo exposiciones de Tracey Rose, Liliana Maresca, Delia Cancela, Sergio De Loof, Tomás Saraceno, Alfredo Londaibere entre otros. Lideró la producción de Historia de dos mundos, una exposición internacional con más de 500 obras de 100 artistas como Andy Warhol, Francis Bacon, Ana Mendieta, entre otros, que ocupó todas las salas del museo, poniendo en diálogo la colección del Museum für Moderne Kunst con la del Museo Moderno. Curó Blackout, un ciclo de eventos de música electrónica como parte de la programación pública de la exposición de Sergio De Loof.
Ha sido docente invitada en la Diplomatura de Conservación de Arte Contemporáneo (2025). Dicta junto a Amapola Ibieta el taller Mantenerse en ritmo, que reflexiona sobre la historia de la música del siglo XX, pensando específicamente el surgimiento y desarrollo de la música electrónica bailable. Además, canta en su dúo electrónico Balvanera.
Analía Solomonoff
Curadora y gestora cultural, reconocida por su enfoque innovador que articula la curaduría con la gestión institucional desde una perspectiva crítica y situada. A lo largo de su trayectoria, ha impulsado proyectos que cuestionan y expanden los límites tradicionales del museo, entendiendo estas instituciones no solo como espacios de exhibición, sino como territorios activos de diálogo, reflexión y transformación social.
Su práctica se caracteriza por proponer metodologías curatoriales que integran lo colectivo, lo político y lo pedagógico, promoviendo la participación activa de las comunidades y la relectura de los relatos hegemónicos. Fue directora del Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez” en Santa Fe, donde desarrolló programas como Museo Tomado, una experiencia emblemática que reformuló el museo como espacio abierto, en disputa y en construcción constante, convocando a artistas, colectivos y ciudadanos a habitarlo desde múltiples perspectivas. En México, fue subdirectora de la Sala de Arte Público Siqueiros y La Tallera.
Entre sus aportes más destacados se encuentran la incorporación de formatos expositivos no convencionales, la promoción de convocatorias públicas como herramientas democratizadoras y la inclusión de voces diversas en la construcción del patrimonio simbólico.
Desde hace más de 20 años trabaja en el campo expandido del diseño gráfico y las publicaciones proponiendo la edición como práctica curatorial, desarrollando y coordinando proyectos que activan la intersección de ambas disciplinas y la escena de la edición autogestiva. Creó LAST, proyecto donde la edición, el diseño gráfico y el arte contemporáneo son una plataforma para la investigación conceptual y visual de la práctica editorial. Dirigió el Foro de Ediciones Contemporáneas (Museo de Arte Carrillo Gil) y coordinó Proyecto Ed. | Encuentro de editores iberoamericanos (Centro Cultural España-Mx). Con el apoyo de la Embajada de Holanda en México, activa Exp/Edición (librero móvil). Realizó la curaduría de MxEditions (NY Art Book Fair - PS1/MoMA, 2009 y 2012). Forma Distrito Editorial, iniciativa desde la cual organizó proyectos y eventos editoriales y curatoriales. Junto a Florencia Magaril, crea Radicante / Intercambio de prácticas culturales Argentina-México.
Analía Solomonoff es docente de la carrera de Gestión Cultural en la Universidad Nacional de Rosario, donde continúa investigando y trabajando en torno a la curaduría como metodología de gestión, pensando nuevas formas de institucionalidad, colaboración y mediación cultural en el contexto contemporáneo.
Tania Puente
Ciudad de México, 1988. Vive y trabaja en Buenos Aires.
Curadora e investigadora. Cursa el doctorado en Teoría Comparada de las Artes (UNTREF). Magister en Curaduría en Artes Visuales (UNTREF) y Licenciada en Letras Hispánicas (UNAM). Participó del Programa de Artistas y Curadores de la Universidad Di Tella, 2018. Recientemente, recibió una beca del programa “FSP: Cultural Encounters, Cultural Conflicts” para realizar una estancia de investigación en la Universidad de Innsbruck, Austria.
Ha trabajado en curaduría, investigación y gestión de forma independiente y para galerías, museos y residencias de Buenos Aires, como el CCEBA (2025), R.A.R.O. (2024), Centro de Arte Sonoro (2022), +CODE (2021), waldengallery (2016-2020); y de la Ciudad de México, como el Museo de Arte Moderno (2013-2015) y el Museo Nacional de Arte (2010-2011). Ha sido jurado de selección del Premio Argentino a las Artes Visuales Fundación OSDE (2025) y del Premio Itaú de Artes Visuales (2023). Ha publicado artículos y ensayos en revistas especializadas como Otra Parte, Revista de la Universidad, GASTV, Museo y Daily Serving.
Su trabajo aborda las prácticas artísticas en el espacio público, los residuos urbanos, la ruina, los intersticios y la potencia del Tercer Paisaje.
Clarisa Appendino
(Argentina, 1988) Curadora, crítica de arte y docente. Integra el equipo curatorial de BIENALSUR, trabajó en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires donde fue Coordinadora del equipo curatorial y fue Subsecretaria de Cultura de Rosario, Argentina. Licenciada y profesora en Bellas Artes por la Universidad Nacional de Rosario y doctoranda en Historia y Teoría Comparada de las Artes en la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Argentina. Es profesora en la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR, en la Maestría en Creación visual de la UCA y en el Instituto Universitario ESEADE. Es miembro de la Asociación Argentina de Críticos de Arte.
Santiago Villanueva
(Azul, Argentina- 1990) es artista y curador. Fue parte del Nuevo Museo Energía de Arte Contemporáneo (2011-2018). Entre 2016 y 2017 fue curador pedagógico del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y durante el 2021 fue curador de Programas Públicos y Educación del Malba (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires). Fue curador de numerosas exhibiciones, entre ellas: Huyamos a Buenos Aires nadie podrá encontrarnos. Roberto Jacoby (CDMX, Museo Universitario del Chopo, 2023); Todo es mucho (Buenos Aires, Universidad Torcuato Di Tella, 2022); Terapia (Buenos Aires, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, 2021); Las relaciones mentales. Eduardo Costa (CDMX, Museo Tamayo, 2017). Es autor del libro El surrealismo rosa de hoy (2021) y del libro Misiones. Florencia Bohtlingk (2016). Participó de algunos espacios independientes como Alfombra Roja, 2019 Spazio de Arte, Para vos... Norma Mía. Es parte del equipo editor de la revista Segunda época. Llevó adelante la editorial Caracol y el espacio de exhibiciones Eros, junto a Nicolás Cuello. Con Sofia Dourrón coordina el espacio pu chi pu lu, en el barrio de Retiro. Actualmente es parte de La Lengua, espacio independiente en el barrio de Congreso.