ARTISTAS X ARTISTAS EDICIÓN VIRTUAL 2026
¡Lanzamos la convocatoria a la II edición del Programa Artistas x Artistas VIRTUAL!
Cursada: de marzo a noviembre de 2026
Modalidad: virtual
Vacantes: 20 alumnxs
Inscripción: del 13 de noviembre al 23 de diciembre
Informe de seleccionadxs: miércoles 30 de diciembre de 2025
Docentes: Belén Coluccio, Florencia Rodriguez Giles, Leticia Obeid, Lucas Di Pascuale, Malena Pizani, Marcos Krämer y Soledad Sánchez Goldar.
Fecha de cursada: de marzo a noviembre, todos los martes de 18 a 21hs.
Aranceles: 1 matrícula de $ 120.000 por única vez en febrero + 9 cuotas mensuales de $ 150.000. Se establecerán aumentos trimestrales por IPC. Las cuotas se pueden abonar en efectivo, por transferencia o con tarjeta de crédito.
Becas: 1 beca para un artista de Córdoba gracias al apoyo de Pablo Martinazzo. + info aquí abajo.
PLAN DE ESTUDIOS
Artistas x Artistas es un programa de formación coordinado por Fundación El Mirador y dirigido a artistas de todo el país (excepto quienes vivan en CABA) y de todo el mundo que quieran atravesar durante nueve meses una experiencia intensiva y grupal de análisis de obra, de taller, de materiales y visualidades y de puesta en diálogo común de sus poéticas y procesos de trabajo con un equipo docente diseñado para tal fin.
Debido al gran impacto que tuvo la primera edición 100% VIRTUAL durante este 2025, hemos decidido continuar con la pedagogía de módulos concurrentes y para esta segunda edición 2026 diseñamos un Programa dividido en cuatro bloques de cursada obligatoria e interrelacionados entre sí que permiten al alumnado obtener una dimensión completa de su producción y de su campo de ejercicio.
Módulo I: Seminario de análisis de obra
Docentes: Leticia Obeid & Malena Pizani
Duración: 4 meses. De marzo a fines de junio.
Módulo II: Taller de experimentación material
Docente: Florencia Rodriguez Giles
Duración: 1 mes. Julio.
Módulo III: Seminario de prácticas artísticas
Docentes: Lucas Di Pascuale & Soledad Sánchez Goldar
Duración: 1 mes. Agosto
Módulo IV: Seminario de estudio y análisis de filiaciones y proximidades
Docentes: Belén Coluccio & Marcos Krämer
Duración: 3 meses. Desde septiembre hasta fines de noviembre.
APLICACIONES
Para aplicar a la II Edición de AxA virtual se debe confeccionar un PDF que contenga la siguiente información y enviarlo a artistasxartistas@gmail.com antes de las 23.59hs del miércoles 23 de diciembre de 2025. El PDF debe contener en el título el asunto AAVV y el Nombre y el Apellido de lx postulantx. Ejemplo: AAVV JULIA GARCÍA
1 - Datos personales
Nombre y Apellido, DNI, fecha de nacimiento, dirección, teléfono celular, e-mail .
2 - Cuerpo de obra
Entre 5 y 10 imágenes de obras de los últimos 3 años.
3 - Carta de presentación
Texto breve de intereses en relación a su producción y el momento en que está (entre 150 y 300 palabras)
4 - Una obra de otra persona
Elegí una obra de otra persona que te hubiese gustado hacer a vos y explicá porqué, fundamentando también que vinculación tiene con tu trabajo. También puede ser una muestra, un libro, un disco, una película o cualquier otro elemento de la cultura visual. (no más de 200 palabras).
BECA CÓRDOBA:
para esta edición, y gracias al compromiso de Pablo Martinazzo, lanzamos la beca de intercambio para 1 artista de la provincia de Córdoba. Como contraprestación, quien resultase elegidx se compromete a entregar una obra del valor del costo total del programa.
Quienes apliquen a esta beca es necesario que envíen una carta con el pedido en un pdf independiente de la aplicación. Por favor aclarar además en esa carta si el otorgamiento de la beca es condición exclusiva para poder participar o si en el caso de resultar elegidx su aplicación por el jurado pero no como acreedor de la beca en cuestión estarían dispuestxs a abonar igualmente para asegurar su lugar en el Programa.
Bios
Leticia Obeid
Córdoba, Argentina, 1975).Vive y trabaja en Buenos Aires.Se graduó en la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba en 2001, como Licenciada en Pintura. Obtuvo una beca de la Fundación Antorchas para investigación en el área de video en 2003. Fue artista residente en Atlantic Center for the Arts, EEUU; Cité Internationales des Arts, Paris; Casa Vecina, México; Art Omi, EEUU.
Participó en numerosas muestras colectivas e individuales y en los premios Petrobrás-ArteBA (2006), Klemm (2012, 2022), Braque (2013), de la 6º BIENAL DEL MERCOSUR, Porto Alegre (2007), de la 54º BIENAL DE VENECIA (2011) y colaboró en “El libro de las 10000 cosas” de La Intermundial Holobiente para la Documenta 15 de Kassel.
Publicó los libros Frente, perfil y llanura, Caballo Negro; Preparación para el amor, Caballo Negro, 2015, Blatt & Rios, 2024; Bajo sus pies, Blatt & Ríos, 2020; el libro monográfico Leticia Obeid. Escribir, leer, escuchar, Blatt & Ríos, 2015; Serial Spoiler, Ubu, 2022 y Galería de copias, Ripio, 2023.
Ha dado talleres, clínicas y seminarios en CIA, en el programa de Artistas de la Universidad Di Tella, la UNA, el EPAC (UNC), la UNTREF y la Fundación Cazadores, en Fondo Nacional de las Artes, el LIPAC (Rojas, UBA), entre otras instituciones.
Malena Pizani
estudió Filosofía en la UBA y se formó como artista en la clínica y taller de Diana Aisenberg. Obtuvo la Beca de Creación (2015-16) y de Formación (2016) del FNA.
Su obra ha sido exhibida en instituciones como el Museo Castagnino Macro de Rosario, el Museo de Arte Moderno de Bs As, el Parque de la Memoria, el Centro Cultural Kirchner, la Fundación Klemm, el CCEBA, la Casa del Bicentenario, el Museo Sívori, el Museo Caraffa de Córdoba, y en galerías privadas. Realizó las muestras individuales Persona (2024), Elsonido del tambor (2022), Cenizas y Lágrimas (2018), Lo semejante produce lo semejante(2015), Omega/Alfa (2013), Hay un espacio mínimo entre las cosas (2012), Música para las sombras (2010). Exhibe su trabajo en muestras colectivas desde el 2005.
Obtuvo el primer premio en el XXVII Premio Klemm (2023). Recibió el premio adquisición en la tercera edición del Premio 8M, fue parte del Premio Braque (año 2019).
Forma parte del colectivo Tótem Tabú, junto con Hernán Soriano y Laura Códega.
En 2014 publicó el libro Un Artista. Edita junto con Pilar Villasegura la colección en desarrollo de fanzines ¡Oh, tristeza!
Lucas Di Pascuale
(Córdoba, 1968) realizó estudios de grado y postgrado en la Facultad de Artes de la UNC, donde actualmente se desempeña como docente, y continuó su formación en diversas residencias en arte. En sus ensayos el dibujo, la práctica editorial y los vínculos entre práctica artística y docente tienen un marcado protagonismo, se destacan: Microcromatismo, Alfabeto marginal, Los colores de los días, Querido margen, 2222, Lindes para el viento (conjuntamente con Soledad Sánchez Goldar), Colecciones, López y Partido Transportista de Votantes (colectiva). Ha publicado los libros Asterisca, Todas las cosas al corazón y Lakshmi Nivas (conjuntamente con Sandra Abichain), Ritmo hormiga, Cartel, Ijota, Ali/Lai Lau/Zip, Distante, Hola tengo miedo, Taurrtiissttaa y H31 (conjuntamente con Gabriela Halac).
Actualmente se desempeña como director de la Especialización en Prácticas Artísticas Contemporáneas, FA, UNC y como coordinador de la residencia azulmontaña.
Soledad Sánchez Goldar.
Nace en Capital Federal en el año 1977. Vive y trabaja entre Córdoba y Salta. Es Licenciada en Teatro por la Universidad Nacional de Córdoba. Actualmente cursa el Doctorado en Artes de la UNC. Es artista, gestora cultural; es docente y coordinadora de la Lic. de Artes Plásticas de la Facultad de Educación de UCASAL.
A mediados de los noventa comenzó a trabajar como diseñadora de iluminación y técnica en obras de teatro, a finales de esa década conforma el grupo Azul Phtalo con quienes gestiona y diseña exposiciones interdisciplinarias, también comienza su relación con el arte de acción, actividad a la que se dedica en la actualidad, ya sea en la gestión de festivales y eventos, talleres, residencias y su propia práctica vinculada a la tensión entre el olvido y la memoria con un fuerte anclaje en el arte y la política.
Actualmente dirige junto a Celeste Sánchez Goldar la Residencia artística Poliniza Estudio que funciona en Río Ceballos (Córdoba) y Salta, participa del diseño y construcción del Archivo de memoria oral sobre performance en Argentina junto a Inti Pujol. Ha participado de la gestión del Continuo Latinoamericano de Performance Nodo ARG. junto a Graciela Ovejero Postigo en 2019. Forma parte del proyecto de investigación y producción en artes Escrituras Performáticas: Cuerpo y Acción en Efimerodramas radicado en el CePIA, UNC (2017-2023). Formó parte del proyecto de gestión La nariz en la taza junto a María del Carmen Cachín y ha participado en la organización de festivales y ciclos de performance, algunos de ellos son: Aún sin título Artede Acción; Huvaiti, salir al encuentro; Nómades, Festival de performance e intervenciones urbanas; Mutaciones, entre otros. Ha recibido el primer premio en el XLII Salón de Artes Visuales de Salta en la categoría Medios Alternativos (2022), primer premio en el 95 Salón de Mayo del Museo Rosa Galisteo (2017) y en el 35 Premio y Salón de Arte Córdoba (2015). Su obra forma parte de Çcolecciones públicas y privadas.
Florencia Rodríguez Giles
Buenos Aires, 1978, es artista visual y codirectora del club CAOs, plataforma dedicada a la investigación artística, pedagógica y comunitaria en torno al arte y la salud mental en La Plata, Buenos Aires, Argentina.
Su trabajo explora los vínculos entre el arte contemporáneo y los procesos terapéuticos a través del dibujo, la instalación, el video, la performance y experiencias pedagógicas experimentales. Sus obras proponen nuevas formas de convivencia y de percepción sensible, tanto en instituciones de arte como en contextos no convencionales vinculados a la salud, la educación y la comunidad.
Egresada de la Universidad Nacional de las Artes, se formó también con Nicola Costantino, en la clínica de Diana Aisenberg y en la Beca Kuitca / Universidad Torcuato Di Tella. Ha realizado residencias en instituciones como Cité Internationale des Arts (París), Le Magasin (Grenoble), Frac Lorraine (Metz), Arcus Project y AIT Arts Initiative Tokyo (Japón), Palm Heights (Islas Caimán) y Hablar en Arte (Madrid).
Entre sus exposiciones y performances recientes se destacan Hipnofilia (Ruth Benzacar, 2024), Caoides (Galerie Bendana-Pinel, París, 2024), Sintomario (Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, 2022), EsquizoPicnic (Museo Reina Sofía, Madrid, 2018) y Séance Liminoïde (Palais de Tokyo, París, 2016). Su obra ha sido parte de exhibiciones colectivas en instituciones como la Bienal de Berlín, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, el El Museo d'Arte Contemporanea Donnaregina (MADRE) de Napoles, el Instituto Tomie Ohtake de São Paulo y el Drawing Center de Nueva York.
Fue reconocida con el Primer Premio Braque (2015) y el Primer Premio Federico Klemm (2019), y su trabajo forma parte de colecciones públicas y privadas en Argentina y el extranjero.
Belén Coluccio.
Curadora, artista y licenciada en Artes por la Universidad de Buenos Aires. Desarrolla investigaciones sobre la contribución de las prácticas artísticas a los imaginarios sociales y los diseños políticos, que aplica a la producción de textos, exhibiciones y obras escénicas.
Dirigió LAR-Local de Artes Recientes, residencia y sala de exhibiciones que albergó más de 90 artistas entre 2020-2023. Integró la Dirección Nacional de Museos coordinando proyectos editoriales, expositivos y comunitarios vinculados al patrimonio nacional, entre ellos el libro Museos Nacionales. Desde sus orígenes hasta el presente. Fue asistente de Curaduría del Museo de Arte Moderno en las exhibiciones Una historia de la imaginación en la Argentina y Sergio de Loof: ¿Sentiste hablar de mi?. En 2024 es Responsable del Programa Público del Centro de Estudios Espigas - UNSAM.
Entre sus curadurías se cuentan Deriva utópica de Gilda Picabea y El espejo y el desorden de Natalia Cacchiarelli, Los pasajes del desierto de Fátima Pecci Carou, la colectiva ¿Qué era esto antes?, la Exhibición fundamental de arte en los libros de la poesía y la ficción, Intus Foris de Cinthia de Levie y La cueva del Sueño de Alfredo Frías.
Presentó sus obras y performances Ejercicio de disección, Estuche para un corazón melancólico, Bajo abajo melancolía y Frenta en galerías y salas de Bs. As. Escribe poesía y ficción.
Marcos Krämer
(Buenos Aires, 1987) es curador, licenciado en Historia del arte y poeta. Recientemente realizó el Programa de Estudios Independientes Edición 2023-2024 de MACBA (Barcelona, España). De 2017 a 2022 se desempeñó como curador en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires donde realizó, entre otras, las exhibiciones de Ad Minoliti, Clara Esborraz y Mildred Burton, además de exposiciones individuales en espacios independientes como las de Leticia Obeid, Virginia Buitrón y Manuel Sigüenza. En 2015 publicó el ensayo “Un reflejo en la penumbra” sobre el artista Fernando García Curten y entre 2018 y 2022 tres libros de poemas: “Mínimo, Vital y Móvil” (2018), "Obra Social” (2021) y "Reverberancia" (2022) en colaboración con Agustina Amabile. En paralelo es docente universitario en la Licenciatura en Prácticas Artísticas Contemporáneas (UNSAM, Argentina).